El reclutamiento y selección de personal es vital para cualquier organización que desee ser competitiva, pues de acuerdo a la planeación y contratación de talento que busques obtener para puestos específicos de tu organización, será la ejecución de actividades que te hagan crecer o decaer dentro de tu sector.

Pero, ¿En sí qué es el reclutamiento y selección de personal? Tal cual, se define como el proceso en que las empresas contratan al talento apropiado para ocupar un lugar que realice funciones específicas, con la finalidad de que la empresa destaque y logré ser rentable con las tareas que se realizan en ella.

Este paso dentro de cualquier modelo organizacional es de suma importancia por dos cuestiones específicas:

¿Cualquiera puede realizar reclutamiento y selección de personal adecuado? La respuesta es no, por lo regular el área de Recursos Humanos es la encargada de realizar la planeación de los puestos junto con los perfiles requeridos, de tal manera que se considera a esta área la experta y responsable de atraer al mejor talento a ocupar un puesto dentro de la compañía. 

Sin embargo, ¡No todas las empresas cuentan con un área de Recursos Humanos!
Dejando a los líderes de cada área la importante decisión de seleccionar a los nuevos miembros que le gustaría y cumplan con lo que a su parecer se requiere.

En esta segunda estancia, aunque no siempre resulta de manera desfavorable, existe un riesgo mayor de contratar al talento erróneo, ya sea por no cumplir con las habilidades necesarias para desempeñar las tareas requeridas, o bien, porque el perfil del contratado no se adapta a los valores e ideales de la compañía.

Ahora bien, contar con el conocimiento sobre lo que se necesita para cumplir con un proceso de reclutamiento es importante, de primera instancia debe contar con dos características:
1

Ser saludable

Con esto nos referimos a que debe ser lo más transparente posible, objetivo y con una comunicación eficiente.

2

Conocer el proceso que deberá llevar tu área de Recursos Humanos:

Siempre se debe contar con el conocimiento de lo que debe desempeñar cada área de tu compañía, ¡así que echa un vistazo al proceso y confía en los expertos en el tema!

3

Contratar a una empresa externa que lleve este proceso por ti:

¡Hurra! Es de sabios reconocer que necesitas el personal adecuado que realice la contratación por ti y dejes esta importante decisión en manos de verdaderos expertos.

Fases de un proceso de reclutamiento y selección de personal

Presta atención a cada paso y toma la mejor para tu organización.

Fase 1. Diagnóstico organizacional

Realizar un diagnóstico organizacional es el paso más importante, consiste en realizar un análisis objetivo sobre las necesidades de la empresa, con el resultado, se puede conocer qué puestos, funciones, objetivos y metas se desean alcanzar.

Fase 2. Reclutamiento

¡La fase de búsqueda! Aquí, tu equipo encargado realiza diversas estrategias y ejecuciones para encontrar al talento adecuado, puede ser a través de la publicación
de ofertas laborales en diversas plataformas, por medio de un headhunter, e incluso en convenios con algunas universidades.

Fase 3. Selección

Esta fase consiste en elegir al candidato adecuado por medio de lo que su estrategia establezca. Aquí se ponen en contacto con diversos perfiles, se realizan pruebas y/o
exámenes, entrevistas, cuestionarios e investigación. Todo con la finalidad de que el aspirante cumpla con las necesidades que la empresa busca.

Fase 4. Integración

Esta etapa es cuando se le da la bienvenida al candidato a la compañía, incorporándose a su equipo de trabajo, mostrándole los procesos a realizar, las metas,
funciones y reglas.

Solicita una cotización
Dirección
Camino Viejo a San José 8048, Col. Senecú, Ciudad Juárez, Chih.
Horario de atención
Lunes a Viernes
9:00 AM a 18:00 PM
Scroll to Top