A diferencia del reclutamiento de empleados que se dedica a establecer contacto entre empresas y solicitantes, la selección de personal se refiere a todo el proceso necesario para elegir entre aspirantes, de acuerdo a sus cualidades, conocimientos, habilidades, expectativas, valores y experiencia que demanda la organización.

En sí, el proceso selección de personal es la herramienta obligatoria que las organizaciones aplican para separar entre los candidatos postulados y los competentes, porque no hay que olvidar que la meta es elegir al aspirante idóneo para la vacante solicitada.

Pero, ¿Qué actividades se refieren a la selección del personal?

Es muy común confundir reclutamiento con selección de personal, pero no es lo mismo, porque mientras el reclutamiento atrae a nuevos candidatos a postularse al trabajo solicitado, la selección involucra el rechazo a los postulantes no adecuados y, aunque muchas empresas no lo hacen, lo correcto sería notificar de que no han sido
elegidos.

A su vez, otra de las actividades más notorias es mantener siempre a la empresa notificada de los postulantes elegidos para confirmar el interés en realizar una oferta laboral al candidato seleccionado, y a su vez, esperar si el aspirante acepta o no.

No hay que perder de vista que una de las tareas principales es apoyar a la gerencia de la organización en realizar las labores de manera efectiva, así como algunas otras ofrecen crear, mantener y/o mejorar el clima organizacional con la selección adecuada de aspirantes que se adapten a los procesos, valores y cultura de la empresa.

La verdad sobre el reclutamiento masivo

La modalidad del reclutamiento masivo ha llegado para quedarse, pues permite a una empresa cubrir el mayor número de vacantes en un tiempo determinado. Por lo regular, es utilizado por empresas en nacimiento, emprendimiento e incluso por la aparición de áreas organizacionales nuevas.

Este tipo de método, se ve acompañado del sentido de urgencia que generalmente no dispone de mucho tiempo para cubrir dichas vacantes. Sin embargo, como todo proceso de urgencia debe ser administrado de manera cautelosa, responsable y ética, de lo contrario, se puede errar en la contratación de personal equivoco que genere rotación de personal, inestabilidad económica, o bien, problemas internos.

Por otro lado, uno de los beneficios más grandes es la cobertura de cierto número de vacantes en poco tiempo que de hacerlo bien, puede representar un ahorro significativo para la organización.

Muchas empresas han optado por esta forma de contratación y evitar errores considerando los siguientes puntos:

Solicita una cotización
Dirección
Camino Viejo a San José 8048, Col. Senecú, Ciudad Juárez, Chih.
Horario de atención
Lunes a Viernes
9:00 AM a 18:00 PM
Scroll to Top