¿Cómo funciona una agencia reclutadora de personal?

Si estás pensando en contratar los servicios de una agencia reclutadora de personal
, o bien, quieres ser candidato a una de las ofertas laborales publicadas por alguna de las empresas de reclutamiento y selección de tu ciudad, es indispensable que antes, conozcas un poco más sobre su funcionamiento. A lo largo del proceso de selección, y dependiendo de cada agencia, el postulante a la vacante deberá superar diversos filtros con el propósito de demostrar que es el candidato ideal para el puesto.

Por su parte, el reclutador será el encargado de hallar al prospecto pero, ¿cómo lo conseguirá? Lo primero será conocer las necesidades del cliente y, con base en ellas, preparar el perfil requerido. Las agencias de atracción de talento cuentan con una base de datos de reclutamiento, sin embargo, cuando no disponen de la persona idónea para la vacante, ésta se publicará en distintos medios masivos. 

Una vez que se haya identificado a la posible nueva contratación, se le contactará y realizará el envío de las pruebas psicométricas, cuyos resultados arrojarán información sobre su inteligencia, comportamiento, valores, liderazgo, etc. Si el panorama es favorable, se pedirá una entrevista presencial o en línea, posiblemente, el mismo día se llevará a cabo la aplicación de exámenes técnicos y de conocimiento sobre el puesto, así que si eres el aspirante, ¡vete preparando! 

Posteriormente, se procederá a corroborar las referencias profesionales y personales brindadas por el solicitante y se le presentará al cliente como una opción viable para integrarse a su compañía; de ser así, se le dará seguimiento a su adaptación dentro del entorno laboral, concluyendo de este modo el proceso.

¿Cuáles son los medios de reclutamiento más utilizados dentro de una agencia reclutadora de personal?

Actualmente, la radio, la televisión y la prensa han ido perdiendo terreno dentro de las preferencias de una agencia reclutadora de personal. Asimismo, otros recursos que se han visto afectados son los volantes, las pancartas, las bolsas de trabajo universitarias y las ferias de empleo, ¿te has preguntado por qué está sucediendo esto?

Hoy en día, una empresa de reclutamiento debe estar a la vanguardia en cuanto al uso de la tecnología se refiere, ya que esto le permitirá hallar al talento que tanto busca con mayor facilidad. La razón es porque los usuarios prefieren buscar empleo a través de la web, es decir, por medio de las bolsas de trabajo online, buscadores o aplicaciones de uso profesional como LinkedIn, Viadeo o Xing.

Pero, eso no es todo, pues las redes sociales, también constituyen un medio comúnmente utilizado para la búsqueda de empleo, lo que las convierte en una fuente potencial para el reclutamiento 2.0. Por si fuera poco, plataformas como Skype o Zoom se han sumado a los medios más utilizados por las agencias, debido a la “nueva normalidad” y a la necesidad de realizar entrevistas digitales.

Solicita una cotización
Dirección
Camino Viejo a San José 8048, Col. Senecú, Ciudad Juárez, Chih.
Horario de atención
Lunes a Viernes
9:00 AM a 18:00 PM
Scroll to Top