Como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, la subcontratación empleada correctamente permite incrementar la productividad y la flexibilidad de cualquier organización; sin embargo, se han añadido ciertas prácticas por medio de empresas o individuos que desacreditan dicho servicio.

Pero, ¿en qué consiste el outsourcing ilegal?

Las prácticas más comunes del outsourcing ilegal consisten en la búsqueda de defraudar al fisco evadiendo las cuotas pertinentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De igual forma, estas mismas prácticas buscan y acentúan desaparecer cualquier relación laboral con el empleado, describiendo en la facturación otros servicios, más no el de subcontratación de personal.

Formas de operar del outsourcing ilegal

1

El outsourcing genera en sentido estricto una mezcla de relaciones laborales que no siguen el modelo tradicional, por un lado, existirá la relación “natural” entre el trabajador y el empleado, otra entre la empresa de outsourcing -que funge el papel de patrón- y el trabajador, y la última entre la empresa de subcontratación y la empresa usuaria, dejando al empleado trabajando para la compañía de tercerización que adquiere la calidad de “patrón”, mientras que la empresa que contrata y tiene trato directo con el trabajador adquiere el rol de usuaria, esta última, se deslinda en gran parte de la responsabilidad laboral existente hacia el empleado.

2

La empresa contratista, así como la subcontratada dejan de cumplir con sus obligaciones en materia fiscal, laboral y de seguridad social, con el único fin de que los intereses laborales de ambas empresas queden alineados entre sí. Como consecuencia se genera una problemática hacia los empleados que resultan gravemente afectados por recibir un salario inferior que les imposibilita durante enfermedad o accidente recibir una utilidad mayor, así como recibir liquidaciones y aportaciones para el retiro y vivienda inferiores a las que por derecho les corresponderían.

3

Siempre deberá existir un contrato entre las partes involucradas, es decir: patrón, empleado, empresa de outsourcing. Si no llegase a existir dicho contrato, es posible que la empresa se encuentre realizando mala prácticas laborales.

4

Al reportar un sueldo o salario inferior, el Fisco Federal omite recaudar la totalidad del impuesto sobre los ingresos de los trabajadores y su contribución de seguridad social, dando como resultado que, el trabajador, así como la autoridad fiscal, no reciban las aportaciones correspondientes.

5

Muchas de las empresas que realizan outsourcing ilegal, cuentan con sociedades corporativas o sindicatos que ingresan al trabajador con un sueldo inferior y cotizan aportaciones menores de seguridad social y de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

6

Otra de las nocivas prácticas conocidas en el outsourcing, se reconoce su cercana relación con empresas fantasmas, donde a través de operaciones inexistentes se obtienen beneficios fiscales.

La mayoría de empresas de outsourcing cubren los procesos pertinentes ante instituciones gubernamentales

Para el caso, es importante que si eres trabajador seas cuidadoso en las empresas donde te contratas, verifiques que cuentes con un contrato y con los derechos correspondientes, que estés registrado con el sueldo correcto, obtengas tus recibos fiscales, y las aportaciones adecuadas tanto al IMSS, INFONAVIT, SAT. De esta forma, puedes contribuir en gran medida a combatir el outsourcing ilegal y no ser parte de ello.

Ahora bien, que si eres empresa es importante que, sin importar el tamaño de la misma, cumplas con los requerimientos laborales, fiscales y de seguridad social pertinentes.

Solicita una cotización
Dirección
Camino Viejo a San José 8048, Col. Senecú, Ciudad Juárez, Chih.
Horario de atención
Lunes a Viernes
9:00 AM a 18:00 PM
Scroll to Top